La clase desarrolla los siguientes puntos:
1. Se invita a cada estudiante a realizar la siguiente lectura:
¿En
qué consiste el sexting?
El sexting es un término cada vez más habitual en nuestra sociedad. No es un problema de seguridad en sí mismo, sino una práctica de riesgo, sobre todo cuando implica menores de edad.
Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente
fotografías o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras
personas a través de teléfonos móviles. El riesgo está en que, una vez
enviados, estos contenidos pueden ser utilizados de forma perjudicial
por los demás.
Nueve de cada diez adolescentes de 14 años ya tiene móvil. El uso de un smartphone es una realidad en nuestra sociedad, y no sólo en los adultos, sino también entre los más jóvenes. Algunos estudios indican que los adolescentes utilizan sus móviles una media de cinco horas diarias.
Los riesgos de esta práctica comienzan con la divulgación de las imágenes o vídeos entre personas que no eran sus destinatarios. Al tratarse de contenidos íntimos, su difusión supone una pérdida de privacidad, por lo que se produce un agravio en la reputación de la víctima, deteriorando su imagen pública. El sentimiento de humillación y traición que ello implica puede provocar falta de confianza en futuras relaciones, además de problemas psicológicos como ansiedad, depresión, etc.
- Los jóvenes creen que una imagen en un terminal móvil está segura, y no son capaces de imaginar las variadas formas en que esta imagen puede salir del dispositivo. Un hurto, un error, una broma, perderlo... o la voluntad del propietario.
- Confiar plenamente en la
discreción del destinatario. Los jóvenes no
tienen suficiente experiencia vital para imaginar que las cosas cambian.
- Sienten cierta presión de
grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en el contexto digital, tan importante para ellos. Este factor, unido a la plenitud hormonal,
puede generar combinaciones poco recomendables.
- Las influencias y modelos
sociales que fomentan el exhibicionismo de las relaciones sociales o desnudos, por personas no profesionales
que abundan en las redes.
Desconocen las consecuencias que, por su vida futura, puede llegar a tener el hecho de que esta imagen comprometida sea de dominio público. Ignoran el riesgo de volver a encontrársela cuando conozcan nueva gente o busquen trabajo.
- Desconocen las consecuencias que, por su vida futura, puede llegar a tener el hecho de que esta imagen comprometida sea de dominio público. Ignoran el riesgo de volver a encontrársela cuando conozcan nueva gente o busquen trabajo.
2. CADA ESTUDIANTE ESCRIBE Y RESPONDE EN SU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, SEGUN LA LECTURA:
Titulo. ACTIVIDAD: EL SEXTING
- ¿En qué consiste el sexting?
- Escribe tu opinión personal sobre esta problemática.
- Escribe un mensaje para que personas de tu edad no repliquen esta problemática.
- Piensa antes de enviar. Lo que publicas online o sale de tu móvil se convierte en irrecuperable. Escapa para siempre de tu control y puede llegar a cualquiera en cualquier momento. Lo que ahora quieres mostrar de ti, quizás mañana no te gustará. A quien le envías hoy, mañana puede no ser tu amigo. Además, cada vez hay más webs que se dedican a recopilar y difundir estas imágenes: tu desnudo podría acabar en una de ellas.
- Recibir o hacer una imagen de una persona, no te da derecho a distribuirla.
- No participes con tu acción, broma u omisión. Cuando el sexting deriva en humillación y acoso colectivo, la víctima sufre un dolor enorme. Si lo promueves eres responsable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario