1. Se presenta la siguiente sopa de letras invitando a descubrir la palabra luego de ello, deben transcribir la sopa de letras al cuaderno y colorear la palabra encontrada:
1. Iniciamos la clase observando, comentando el siguiente video:
2. Se invita a los estudiantes a escribir un mensaje para el publico en el que se invita a prevenir los incendios forestales y lo que para ellos significa la importancia de evitarlos.
3. Cada estudiante debe compartir verbalmente su mensaje.
1. Presentación del siguiente material para ampliar, profundizar sobre que se trata la temática de la clase: El grooming
2. Se realizan comentarios, reflexiones alrededor de los videos observados.
3. Se realizan las siguientes recomendaciones sobre como prevenir el grooming, los estudiantes deben copiarlos en el cuaderno:
Evitar publicar imágenes e información personal visible para todas las personas en internet.
No compartir contraseñas con nadie por más amigos que sean.
No, no y no se deben aceptar desconocidos que quieran contactarnos por internet.
Crear un lazo de amistad entre padres e hijos es muy útil para saber qué hacen en internet y en caso de que el niño, niña vea algo sospechoso pueda hablar con ellos y no deba recurrir a un amigo que quizás no lo oriente de la forma adecuada.
Les facilito una hoja en el que cada niño o niña dibujará un círculo grande. Les pido que dibujen un emoticono que explique cómo se sienten. Lo muestran al resto del grupo con las dos manos y, si lo desean, explican por qué se sienten como el emoticono.
2. Observamos el siguiente cuento, al final de este se invita a cada estudiante a comentar la enseñanza que le deja el cuento:
3. El orden de las alturas
Los estudiantes, sin decirse nada entre ellos, deben decir un numero, Después, debe decir en voz alta de manera ordenada cuál es el día de su cumpleaños. Se apunta en el calendario de clase la fecha de cada uno de los participantes del grupo para tenerlo en cuenta a lo largo del año.
Se realiza una pausa activa en la que se invita a respirar, estirar, hacer algunos movimientos, cambiar de posición.
4. Adivina de quién se trata
Se saca a un estudiante del aula explicándole que deberá adivinar el participante del grupo que hemos elegido. Al resto le explicamos que cuando entre en el aula y nos pregunte cosas, nosotros responderemos de manera uniforme.
Diremos sí cuando la pregunta acabe por vocal y responderemos no si acaba por consonante. El niño o niña se quedará confundido al ver que todos estamos de acuerdo sin dudar de nuestras respuestas.
5. Adivina cual es el animal:
Se plantea a los estudiantes adivinar el nombre de un animal, la docente lo escribe en un cuaderno para comprobar al final, quien atine se llevará una sorpresa.
1. La docente da unas palabras de bienvenida a los niños, les recuerda los nuevos comportamientos, rutinas que inevitablemente tienen que permanecer para recibir las clases, se lee el siguiente cuento:
2. En homenaje al día de la mujer se presenta el cuento rosa caramelo:
Niña gentil que a la vida despertaste alegre ayer, como en oriente despierta la luz al amanecer.
Es tu sonrisa inconsciente, de ángel tu mirada es, y como brilla una estrella brilla el candor en tu sien.
En mi canto, bella niña, le ruego al dios de israel, que la virtud de tus años tierno, en otros te dé.
qué siempre tú, mariposa en primoroso vergel hueles y en las flores halles ánforas ricas de miel;
que dé calor a tus alas el santo sol de la fe, y que jamás una espina tus alas llegue a romper.
4. Se invita a los estudiantes a inventar un poema o escribir un mensaje alusivo a la mujer y compartirlo en clase y en casa como dedicatoria a ellas en su día.
5. La docente invita a leer entre todos mujeres que han hecho historia en nuestro pais.